Consultorio de Salud

Boletín de Nutrición - Septiembre 2015

Muchas gracias por estar suscrito a este boletín de nutrición.

www.abcfarma.net

 

 

 

 

La avena de grano entero parece ser el

cereal integral más eficaz para reducir el

colesterol.


Título del estudio:

Cereales integrales y cambios en los lipidos sanguineos en adultos aparentemente sanos: una revisión sistemática y metanálisis de estudios controlados aleatorios.

Autores del estudio:

Pernille LB Hollænder 4,
Alastair B Ross 5, y
Mette Kristensen 4,

4 Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deporte, Facultad de Ciencias, Universidad de Copenhague, Frederiksberg, Dinamarca;

5 Ciencia de los Alimentos, Departamento de Biología e Ingeniería Biológica, Universidad Tecnológica de Chalmers, Gotemburgo, Suecia

Resumen del estudio.

Antecedentes:

Los granos enteros o cereales integrales son reconocidos por su papel potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares; sin embargo, los resultados de estudios controlados aleatorios en los lípidos de la sangre son inconsistentes, potencialmente debido a las diferencias de composición entre tipos de granos individuales para algunos nutrientes, incluyendo la fibra dietética.

Objetivo:

Usando un enfoque meta-analítico, se evaluó el efecto de alimentos con granos enteros o cereales integrales en comparación con no – integrales sobre los cambios en el colesterol total (CT), colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos.

Diseño:

Se realizó una sistemática búsqueda de literatura en bases de datos seleccionadas.

Los estudios se incluyeron si eran comparaciones aleatorias controladas entre alimentos de grano entero y un grupo de control de cereales no integrales en adultos.

Un total de 6069 artículos fueron seleccionados para la elegibilidad, y los datos fueron extraídos de 24 estudios.

Se calcularon las diferencias de medias ponderadas, y los análisis de meta-regresión se realizaron para la dosis de grano entero, la duración del estudio, y la concentración de TC (colesterol total) basal.

Resultados:

En general, el consumo de granos enteros redujo el colesterol LDL o colesterol malo (diferencia ponderada: -0,09 mmol / L; IC del 95%: -0,15, -0,03 mmol / L; p <0,01) y TC (colesterol total)(diferencia ponderada: -0,12 mmol / L; IC del 95%: -0,19, -0,05 mmol / L; p <0,001) en comparación con el grupo de control.

El grano entero de avena de tuvo el mayor efecto en la reducción del colesterol total TC (diferencia ponderada: -0,17 mmol / L; IC del 95%: -0,10, -0,25 mmol / L; P <0,001).

Ningun efecto de los alimentos de grano entero sobre el colesterol HDL o colesterol buen fue observado, mientras que los alimentos de grano entero tendieron a reducir los triglicéridos en comparación con el grupo de control (grano no integral)(diferencia ponderada: -0,04 mmol / L; IC del 95%: -0,08, 0,01; P = 0,10).

No se encontró asociación entre la dosis de grano entero , la concentración de colesterol total basal y cualquiera de los resultados, mientras que la duración del estudio se asoció positivamente con los cambios en el colesterol total y el colesterol LDL o colesterol malo.

Conclusiones:

El consumo de dietas con cereales integrales reduce el colesterol LDL (colesterol malo) y el TC o colesterol total, pero no el colesterol HDL (colesterol bueno) o los triglicéridos (una tendencia en estos), en comparación con el consumo de dietas de control no integrales.

La avena parece ser el grano entero más eficaz para reducir el colesterol.

 

Las isoflavonas de soja, aunque no son tan potentes como el risedronato, son eficaces agentes preservadores de hueso en las mujeres posmenopáusicas.

 


Por favor envíe esta información a un amigo si cree usted que es de interés :



 


 

Efectos de la suplementación de vitamina B-12 en la función neurológica y cognitiva en personas mayores: un ensayo controlado aleatorio.

 


El consumo de refrescos con cafeína y artificialmente azucarados está asociado con riesgo de menarquía (primer periodo menstrual) temprana.


Una intervención conductual multifactorial destacando especias y hierbas significativamente reduce la ingesta de sodio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Usted ha recibido este boletin porque se suscribio en ABC Farma.
Si tiene cualquier pregunta sobre este boletin, contactenos

Si desea cancelar su suscripcion, haga click aqui