PORTADA
NUTRICION
BELLEZA
VIDA SANA
ENFERMEDADES
REMEDIOS NATURALES

Respuesta a su pregunta de Salud

Título : Enfermedad de Kawasaki (EK), también conocida como síndrome de Kawasaki, el síndrome de los ganglios linfáticos y el síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos.

Pregunta (formulada el 14 de Noviembre del 2010):

Buenas Noches.

A un hermanito que ya tiene más de un mes de estar enfermo, se le ha diagnosticado con el virus de Kawasaki.

Me podrían dar más detalles sobre esta enfermedad o virus.

Saludos y Gracias.

Peter

Respuesta:

Estimado Peter,

La enfermedad de Kawasaki (EK), también conocida como síndrome de Kawasaki, el síndrome de los ganglios linfáticos y el síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, es un trastorno inflamatorio, autoinmune (en la cual el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos del cuerpo).

Su causa es desconocida pero igual que todas las enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Kawasaki pudiera ser debida a la interacción de factores genéticos y ambientales, incluyendo posiblemente una infección.

Se observó dicha enfermedad por primera vez entre finales de 1960 y principios de 1970 en Japón, con estudios del primer caso publicados en 1974.

La enfermedad de Kawasaki sólo puede ser diagnosticada clínicamente (es decir, por signos y síntomas médicos). No existe ninguna prueba de laboratorio específica para esta enfermedad.

Lo ideal es que los niños con la enfermedad de Kawasaki sean hospitalizados y atendidos por un médico que tenga experiencia con esta enfermedad.

La inmunoglobulina intravenosa o IgIV (mezcla de proteínas anticuerpo que ayudan a combatir la inflamación y la infección impulsando el sistema inmunológico) es el tratamiento estándar para la enfermedad de Kawasaki.

La IgIV es administrada en altas dosis notándose una clara mejoría generalmente en 24 horas. Si la fiebre no responde, una dosis adicional pudiera ser considerada.

La inmunoglobulina intravenosa se administra durante una semana o 10 días, y suele añadirse a ella la terapia de aspirina, para prevenir la inflamación.

Si bien la aspirina ha sido relacionada con el síndrome de Reyes (una condición potencialmente fatal que puede causar daño cerebral y hepático) en niños pequeños, hay una relación riesgo-beneficio.

La terapia con aspirina se inicia con dosis altas hasta que desaparece la fiebre, y luego se continúa con una dosis baja cuando el paciente vuelve a casa, por lo general durante dos meses para prevenir la formación de coágulos.

La mayoría de los niños se recuperan, se les pone bajo una nueva terapia de aspirina y se les hace seguimiento por muchos años.

El problema principal es el seguimiento de una potencial enfermedad cardíaca.

Los corticosteroides se han utilizado también, especialmente cuando otros tratamientos fallan o se repiten los síntomas, pero en un ensayo controlado aleatorio, la adición de corticosteroides a la inmunoglobulina y a la aspirina no mejoró los resultados.

Sin tratamiento, la mortalidad de la enfermedad de Kawasaki puede acercarse al 1%, usualmente dentro de las 6 semanas de iniciada la enfermedad.

Con tratamiento, la tasa de mortalidad es inferior a 0,01% en los EE.UU. A menudo hay una infección viral pre-existentes que pueden desempeñar un papel en su patogénesis (origen y evolución de una enfermedad).

Con un tratamiento no demorado, se puede esperar una rápida recuperación de los síntomas agudos y una reducción en gran medida del riesgo de aneurisma de las arterias coronarias.

Sin tratamiento, los síntomas agudos de la enfermedad de Kawasaki son autolimitados (es decir, el paciente se suele recuperar con el tiempo), pero el riesgo de afectación de la arteria coronaria es mucho mayor.

En general, aproximadamente el 2% de los pacientes mueren por complicaciones de vasculitis coronaria.

Los pacientes que han sufrido la enfermedad de Kawasaki deben realizarse una ecocardiografía inicialmente cada dos semanas, y después cada uno o dos años para detectar la progresión de la afección cardíaca.


Por favor suscríbase a nuestro Boletin de Salud

Por favor visite nuestra calculadora de Indice de Masa Corporal (IMC) para saber si tiene un peso equilibrado

Por favor visite nuestra calculadora de Indice Metabolico Basal(IMB) para saber el numero de calorias que debe tomar

Toda la informacion disponible en esta pagina es para objetivos educacionales y no ha sido diseñada para reemplazar informacion medica, diagnosticar y/o curar enfermedades.Los beneficios de ciertos productos pueden variar en cada persona, ya que cada individuo es diferente.

Our Network: Inedia Nutrition | ABC Farma | Health Search Engine | Health Directory | Diabetes Directory | Depression Directory | Arthritis Directory | Allergy Directory | Aids Directory | Cholesterol Directory | Heart Directory | Breast Cancer Directory | Colon Cancer Directory | Prostate Cancer Directory | Autism Directory | Diabetes Directory | Heart Directory | Health Questions & Answers