PORTADA
NUTRICION
BELLEZA
VIDA SANA
ENFERMEDADES
REMEDIOS NATURALES

Respuesta a su pregunta de salud

Título : Disfagia.

Pregunta (formulada el 30 de Julio del 2011):

Hace casi un año que siento una especie de burbuja en las vías aéreas al momento de tragar líquidos o comidas en general acompañados con un intenso dolor en el costado derecho de la espalda parecido a una presión.

No he ido al médico por esto ya que no se si es algo que necesite atención medica, agradecería que me orientaran al respecto.

Gastón

Respuesta:

Estimado Gastón,

Las personas con disfagia tienen dificultad para tragar e incluso pueden experimentar dolor al tragar (odinofagia).

Algunas pueden llegar a ser incapaces de tragar o pueden tener problemas para tragar líquidos, alimentos o saliva de manera segura.

Cuando esto sucede, el comer se convierte en un reto. A menudo, la disfagia hace difícil ingerir suficientes calorías y líquidos para nutrir el cuerpo y puede llevar a otros problemas médicos graves.

¿Cómo tragamos?

La deglución es un proceso complejo. Unos 50 pares de músculos y muchos nervios trabajan para recibir la comida en la boca, prepararla y moverla desde la boca hasta el estómago.

Esto ocurre en tres etapas. Durante la primera etapa, llamada fase oral, la lengua acumula el alimento o líquido, dejándolo listo para tragar. La lengua y la mandíbula mueven los alimentos sólidos alrededor de la boca lo cual permite masticar.

El masticar hace que alimentos sólidos tengan el tamaño y la textura adecuada para tragarlos mezclando alimento con la saliva.

La saliva ablanda y humedece los alimentos para poder tragarlos con facilidad.

Normalmente, el único sólido que tragamos sin masticar es en forma de una píldora o cápsula.

Todo lo demás que tragamos es en forma de líquido, puré o sólido masticado.

La segunda etapa comienza cuando la lengua empuja los alimentos o líquidos a la parte posterior de la boca.

Esto desencadena una respuesta de deglución que hace pasar el alimento a través de la faringe, o garganta.

Durante esta fase, llamada fase faringeal, la laringe (cuerdas vocales) se cierra y se deja de respirar para evitar que el alimento o el líquido penetren en las vías respiratorias y los pulmones.

La tercera etapa comienza cuando el alimento o el líquido entra en el esófago, el tubo que transporta los alimentos y líquidos al estómago.

El paso a través del esófago, llamada fase de esófago, usualmente lleva unos tres segundos, dependiendo de la textura y consistencia de los alimentos, pero puede tardar un poco más en algunos casos, por ejemplo cuando se ingiere una píldora.

¿Cómo se produce la disfagia?

La disfagia se produce cuando hay un problema con el control de los nervios o las estructuras implicadas en cualquier parte del proceso de deglución.

Debilidad en los músculos de la lengua o de la mejilla puede hacer que sea difícil mover la comida en la boca para masticar.

Un derrame cerebral o un trastorno del sistema nervioso pueden hacer que sea difícil iniciar la respuesta de deglución, un estímulo que permite que los alimentos y los líquidos se muevan de manera segura a través de la garganta.

Otra dificultad puede ocurrir cuando los músculos débiles de la garganta, por ejemplo después de una cirugía por cáncer, no pueden mover todo el alimento hacia el estómago.

La disfagia también puede ser consecuencia de trastornos del esófago.

¿Cuáles son algunos de los problemas causados por la disfagia?

Una disfagia pueden ser algo grave. Alguien que no puede tragar sin peligro no puede ser capaz de comer lo suficiente de los alimentos adecuados para mantenerse saludable y mantener un peso ideal.

Trozos de alimento que son demasiado grandes para tragar pueden entrar en la garganta y bloquear el paso del aire.

Además, cuando los alimentos o los líquidos entran en las vías respiratorias de una persona que tiene disfagia, a veces no se pueden quitar tosiendo o limpiando la garganta.

Alimento o líquido que permanece en las vías respiratorias puede entrar en los pulmones y permitir que crezcan bacterias dañinas, dando lugar a una infección pulmonar llamada neumonía por aspiración.

Trastornos de la deglución pueden también incluir el desarrollo de una bolsa en el exterior del esófago causado por una debilidad en la pared del esófago.

Esta bolsa anormal puede atrapar restos de la comida que se ingiere.

Mientras está acostada o está durmiendo, una persona con este problema puede sacar alimentos no digeridos a la garganta.

El esófago puede también ser demasiado estrecho, haciendo que los alimentos se peguen. Este alimento pegado puede impedir que otros alimentos o líquidos entren en el estómago.

¿Qué causa la disfagia?

La disfagia tiene muchas causas posibles y ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores.

Cualquier condición que debilite o dañe los músculos y los nervios utilizados para tragar puede causar disfagia.

Por ejemplo, las personas con enfermedades del sistema nervioso, tales como parálisis cerebral o la enfermedad de Parkinson, a menudo tienen problemas para tragar.

Además, un accidente cerebrovascular (derrame cerebral) o una lesión en la cabeza pueden debilitar o afectar la coordinación de los músculos de la deglución o sensación de límite en la boca y la garganta.

Las personas que nacen con anormalidades del mecanismo de la deglución pueden no ser capaces de tragar con normalidad.

Los bebés que nacen con una abertura en el techo de la boca (paladar hendido) no son capaces de succionar adecuadamente, lo que complica su lactación o su alimentación con un biberón regular.

Además, un cáncer en la cabeza, en el cuello o en el esófago puede causar problemas para tragar.

A veces el tratamiento de estos tipos de cáncer puede causar disfagia. Las lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho también pueden crear problemas para tragar. Una infección o irritación puede causar un estrechamiento del esófago. Por último, para las personas con demencia, pérdida de memoria y deterioro cognitivo puede hacerse difícil el masticar y tragar

¿Cómo se trata la disfagia?

Hay diferentes tratamientos para los varios tipos de disfagia.

Médicos y especialistas en el habla que evalúan y tratan desorden de deglución usan una variedad de pruebas que les permite observar las etapas del proceso de tragar.

Una de las pruebas, la evaluación endoscópica de la deglución con las pruebas sensoriales (FEESST), utiliza un tubo de fibra óptica con luz o endoscopio, para ver la boca y la garganta, mientras se examina de qué manera el mecanismo de deglución responde a estímulos tales como un soplo de aire, alimentos o líquidos.

Un estudio videofluoroscopico de la deglución (VFSS) es una prueba en la que un médico toma un video de rayos X de todo el proceso de la deglución mientras el paciente consume alimentos o líquidos, junto con bario mineral para mejorar la visibilidad del tracto digestivo.

Estas imágenes ayudan a identificar en qué parte del proceso de deglución el paciente está experimentando problemas.

Logopedas utilizan este método para explorar los cambios que se pueden hacer para ofrecer a un paciente una estrategia segura para tragar.

Los cambios pueden ser en la textura de los alimentos, el tamaño, la cabeza y la postura del cuello, o las maniobras de comportamiento, tales como "meter la barbilla", una estrategia en la que el paciente mete la barbilla hacia adentro para que los alimentos y otras sustancias no entren en la tráquea al tragar.

Si un paciente es incapaz de tragar en forma segura a pesar de las estrategias de rehabilitación, la intervención médica o quirúrgica puede ser necesaria.

En condiciones progresivas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig), una sonda de alimentación en el estómago puede ser necesaria a largo plazo.

Para algunas personas el tratamiento puede incluir ejercicios musculares para fortalecer la debilidad de los músculos faciales y mejorar la coordinación.

Para otros, el tratamiento puede involucrar aprender a comer de una manera especial. Por ejemplo, algunas personas pueden tener que comer con la cabeza volteada hacia un lado o mirando hacia adelante.

Preparar los alimentos de una manera determinada o evitar ciertos alimentos puede ayudar en algunas situaciones.

Por ejemplo, las personas que no pueden tragar líquidos no espesos es posible que tengan que añadir espesantes especiales a sus bebidas.

Otras personas pueden tener que evitar los alimentos y bebidas frías o calientes.

Para algunos, sin embargo, consumir suficientes alimentos y líquidos por vía oral puede llegar a no ser posible. Estas personas deben utilizar otros métodos para alimentar sus cuerpos. Por lo general, esto implica un sistema de alimentación, la utilización de una sonda, que pasa por alto o suplementa la parte del mecanismo de la deglución que no está funcionando normalmente.

¿Qué investigaciones se están realizando sobre la disfagia?

Los científicos están realizando investigaciones que mejoraran la capacidad de los médicos y patólogos del habla y del lenguaje para evaluar y tratar trastornos de la deglución.

Cada aspecto del proceso de deglución se está estudiando en personas de todas las edades, incluyendo aquellas que no tienen disfagia, para dar a los investigadores una mejor comprensión de cómo comparar los procesos normales y anormales de la deglución.

Estudios de métodos de tratamiento están ayudando a los científicos a descubrir por qué algunas formas de tratamiento funcionan con algunas personas y no con otras. Este conocimiento ayudará a algunos pacientes a evitar las infecciones pulmonares graves y ayudar a otros a evitar la alimentación por sonda.

¿Dónde puede conseguir ayuda?

Si usted tiene un cambio repentino o gradual en su capacidad de tragar, debe consultar con su médico.

Él o ella puede referirle a un otorrinolaringólogo, un médico especializado en enfermedades del oído, nariz, garganta, cabeza y cuello, y a un patólogo del habla y del lenguaje. Usted puede ser referido a un neurólogo si un accidente cerebrovascular u otro trastorno neurológico es la causa de los problemas para tragar

Puede ver más información relacionada con su pregunta en:

Dolor en el pecho al tragar


Por favor suscríbase a nuestro Boletin de Salud

Por favor visite nuestra calculadora de Indice de Masa Corporal (IMC) para saber si tiene un peso equilibrado

Por favor visite nuestra calculadora de Indice Metabolico Basal(IMB) para saber el numero de calorias que debe tomar

Toda la informacion disponible en esta pagina es para objetivos educacionales y no ha sido diseñada para reemplazar informacion medica, diagnosticar y/o curar enfermedades.Los beneficios de ciertos productos pueden variar en cada persona, ya que cada individuo es diferente.

Our Network: Inedia Nutrition | ABC Farma | Health Search Engine | Health Directory | Diabetes Directory | Depression Directory | Arthritis Directory | Allergy Directory | Aids Directory | Cholesterol Directory | Heart Directory | Breast Cancer Directory | Colon Cancer Directory | Prostate Cancer Directory | Autism Directory | Diabetes Directory | Heart Directory | Health Questions & Answers