PORTADA
NUTRICION
BELLEZA
VIDA SANA
ENFERMEDADES
REMEDIOS NATURALES

Respuesta a su pregunta de salud

Título : Reemplazo de cadera | Riesgos y conveniencia de un reemplazo de cadera.

Pregunta (formulada el 21 de Agosto del 2011):

Que conlleva, que riesgos tiene y cuando es conveniente hacer un reemplazo de cadera

Gracias

Luis Angel

Respuesta:

Estimado Luis Angel,

La cirugía de reemplazo de cadera, llamada también artroplastia total de cadera, consiste en extraer una articulación de cadera dañada y reemplazarla con una articulación artificial, denominada prótesis.

Un reemplazo total de cadera (artroplastia total de cadera) consiste en la sustitución del acetábulo y la cabeza del fémur, mientras que en la hemiartroplastia en general, sólo se reemplaza la cabeza femoral.

La prótesis de cadera consiste en un componente esferico, fabricado de metal o de cerámica, y un encaje con una inserción de plástico, cerámica o metal.

Los implantes utilizados en una prótesis de cadera son biocompatibles - lo que significa que están diseñados para ser aceptados por el cuerpo - y están hechos para resistir la degradación, la corrosión y el desgaste.

El reemplazo de cadera es actualmente la operación ortopédica más común, aunque la satisfacción del paciente plazo corto y largo plazo es muy variable.

El reemplazo de cadera se lleva a cabo normalmente en personas con daño en la articulación de la cadera causado por artritis o lesión.

Seguido de rehabilitación, el reemplazo de cadera puede aliviar el dolor, y restaurar la amplitud de movimiento y la función de la articulación dañada.

El objetivo de la operación es aliviar el dolor y aumentar la movilidad y la función de dicha articulación.

Antes de llegar a la cirugía, se suelen recomendar otros tratamientos basados en medicacion para el dolor, terapia física, ejercicio, y el uso de un bastón o andador.

Si estos tratamientos no son suficientes, el reemplazo de cadera puede ser la opción correcta.

Las condiciones que pueden dañar la articulación de la cadera y hacer necesaria una cirugía de reemplazo de cadera, son:

- Osteoartritis o artrosis
- Artritis reumatoide
- Fractura de cadera
- Tumor óseo
- Osteonecrosis, la cual se produce cuando hay un suministro inadecuado de sangre a la porción esferica de la articulación de la cadera

Síntomas que pueden llevar a considerar un reemplazo de cadera son:

- Dolor persistente, a pesar de la medicación para el dolor
- Dolor que se agrava al caminar, incluso con un bastón o un andador
- La falta de sueño debido al dolor
- Dificultad para subir o bajar escaleras
- Dificultad para levantarse estando sentado
- Imposibilidad de participar en actividades placenteras debido al dolor.

La cirugía de reemplazo de cadera por lo general es segura, no obstante como en cualquier cirugía pueden surgir complicaciones, un ejemplo de ellas son:

-Coágulos de sangre.

Se pueden formar coágulos en las venas de la pierna debido a una disminución del movimiento de las piernas después de la cirugía, así como a la presión en las venas durante la cirugía.

- Infección.

Pueden producirse infecciones en el lugar de la incisión y en el tejido profundo cerca de la nueva cadera. La mayoría de las infecciones se tratan con antibióticos, pero una infección importante cerca de la prótesis puede requerir una nueva cirugía para remover y reemplazar la prótesis.

- Fractura.

Durante la cirugía, las partes sanas de la articulación de la cadera se pueden fracturar. A veces, las fracturas son pequeñas y se curan por sí solas, pero fracturas grandes pueden necesitar cirugía de corrección con injertos óseos.

- Luxación.

Ciertas posiciones pueden hacer que la bola o pieza esférica de la nueva articulación se disloque. Para evitaresto se suele recomendar después de la cirugía no doblar la cadera más de 90 grados y que la pierna no cruce la línea media del cuerpo.

Si la dislocación no se soluciona con un aparato ortopédico que mantenga la articulación en la posición correcta una nueva cirugía es a menudo necesaria para estabilizarla.

-Aflojamiento

Aunque esta complicación es poco común con los nuevos implantes, la nueva articulación puede no quedarse sólidamente fija al hueso y puede aflojarse con el paso del tiempo, causando dolor en la cadera. Una nueva cirugía pudiera ser necesaria para solucionar el problema.

-Rotura de la prótesis.

Otra posibilidad poco frecuente es que la cadera artificial se rompa años después de la cirugía. Otra nueva cirugía sería necesaria para reemplazar la articulación rota.

- Cambio en la longitud de las piernas.

El cirujano toma medidas para evitar el problema, pero de vez en cuando una nueva cadera puede hacer una pierna más larga o más corta que la otra.

Esto suele ocurrir por la debilidad de los músculos que rodean la cadera. En este caso un progresivo fortalecimiento y estiramiento de los músculos de la cadera puede hacerla más estable.

- Rigidez articular.

A veces, los tejidos blandos alrededor de la articulación se endurecen (osificación), lo que hace difícil mover la cadera. Este hecho por lo general no es doloroso sin embargo cuando se tiene riesgo de osificación suelen recomendarse medicamentos y terapia de radiación para prevenirlo.

-Desgaste con el paso del tiempo.

La articulación artificial de la cadera se puede desgastar con el paso del tiempo, de manera que si se tiene una cirugía de reemplazo de cadera cuando se es relativamente joven y se lleva una vida activa, es posible que se necesite un segundo reemplazo de cadera antes de llegar a una edad avanzada.

Teniendo en cuenta que los nuevos materiales están haciendo que los implantes duren más tiempo, un segundo reemplazo puede no ser necesario durante muchos años.

La cirugía de reemplazo de cadera tiene éxito en más del 90 por ciento de los casos.

Una persona sometida a una operación de reemplazo de cadera puede esperar que el dolor que sentía antes de la cirugía se reduzca y que el rango o límite de movimiento en su conjunto aumente, pero no debe esperar poder hacer cosas que no podía hacer antes de la cirugía.

Actividades de alto impacto - como correr o jugar al baloncesto - posiblmente nunca obtengan la aprobación médica, sin embargo con el tiempo, una persona sometida a un reemplazo de cadera puede ser capaz de nadar, jugar al golf, caminar y andar en bicicleta con comodidad.


Por favor suscríbase a nuestro Boletin de Salud

Por favor visite nuestra calculadora de Indice de Masa Corporal (IMC) para saber si tiene un peso equilibrado

Por favor visite nuestra calculadora de Indice Metabolico Basal(IMB) para saber el numero de calorias que debe tomar

Toda la informacion disponible en esta pagina es para objetivos educacionales y no ha sido diseñada para reemplazar informacion medica, diagnosticar y/o curar enfermedades.Los beneficios de ciertos productos pueden variar en cada persona, ya que cada individuo es diferente.

Our Network: Inedia Nutrition | ABC Farma | Health Search Engine | Health Directory | Diabetes Directory | Depression Directory | Arthritis Directory | Allergy Directory | Aids Directory | Cholesterol Directory | Heart Directory | Breast Cancer Directory | Colon Cancer Directory | Prostate Cancer Directory | Autism Directory | Diabetes Directory | Heart Directory | Health Questions & Answers